Mindfulness o la consciencia plena, es el conjunto de prácticas, técnicas y programas para cultivar y mejorar la habilidad de prestar atención en el presente, sin juicios.
Muchas veces estamos angustiados por el pasado y ansiosos por el futuro. La práctica de mindfulness permite traer la mente al ahora, viviendo la experiencia del momento con aceptación y sin juicios, lo que reduce el malestar psicológico y aporta para afrontar las circunstancias vitales de una manera más adaptativa.
Mente plena = corazón pleno.
El mindfulness tiene que ver con la relación que mantenemos con todo: nuestra mente, cuerpo, pensamientos y emociones. Aportándonos una manera de aprender a vivir, cada uno de estos aspectos, de un modo más completo, amable y sabio, con nosotros y los demás.
No hay fármacos que nos inmunicen frente al estrés o a las adversidades que la vida nos pueda traer, y en el mundo de hoy puede ser desafiante salir del piloto automático.
Pero al mantenernos presentes y con mente de aprendiz, es decir mi mente y mi cuerpo abiertos, como vehículo de aprendizaje día a día, puedo desactivar el automático y conducir prestando atención al recorrido que nos ofrece la vida. Esto me permite estar consciente en el ahora y dedicarme el tiempo para movilizar recursos internos para afrontar, nutrirme, aliviarme y entregarme lo que voy necesitando en la medida que se van presentando necesidades.
¿Cómo nos movilizamos?: con nuestra mente y dirigiendo nuestra atención hacia el momento presente y lo que nos aporte bienestar, nos permita despejarnos, no simplemente reaccionar, y así ser más eficaces ante la solución de problemas y afrontamiento de estrés.
LOS FUNDAMENTOS A LA BASE DE ESTO SON:
No enjuiciar
Paciencia
Mente de principiante
Confianza
No forzar
Aceptación
Soltar
¿Mi mente puede hacer eso?...
Si, los seres humanos nacemos con la posibilidad de desarrollar las habilidades y cultivar el Mindfulness. Prueba con el simple ejercicio de pensar en una naranja o un limón, inmediatamente tu atención y tu cuerpo van a empezar a activar sus sentidos, así lo puedes hacer con todo lo que te propongas.
Existen las terapias y programas basados en mindfulness dirigidos por especialistas y las prácticas personales cotidianas formales e informales como: Respiraciones, Meditación Guiada, Ejercitar tus 5 sentidos, Caminar, Alimentación consciente, Conversaciones, Atender la Naturaleza, Disfrutar la música y el arte, Escribir, entre otros. ¡Te invitamos a explorar!
Para finalizar te dejamos la pregunta:
¿Dónde estamos situando los recursos para cuidarnos?
Te compartimos referencias y autores, para conocer más sobre el mindfulness:
Kabat-Zinn, J. (2016). Vivir con plenitud las crisis: cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Editorial Kairós.
Shapiro, S. (2020). Mindfulness Practices for Challenging Times: Emotion Regulation, Shifting Perspective, Compassion for Empathy Distress. Alternative and Complementary Therapies, 26(3), 109-111.
Shapiro, S. L., Carlson, L. E., & Sawyer, B. A. (2024). What is mindfulness? In S. L. Shapiro, L. E. Carlson, & B. A. Sawyer, The art & science of mindfulness: Integrating mindfulness into the helping professions (3rd ed., pp. 9–22). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000418-002
Verni, K. A. (2015). Practical Mindfulness: A step-by-step guide. Dorling Kindersley Ltd.
![](https://static.wixstatic.com/media/e67e8d_1a5d4320109f44159e4a1a0d153ba98e~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1103,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/e67e8d_1a5d4320109f44159e4a1a0d153ba98e~mv2.jpg)
Escrito por Ps. María Paz Briones M.
Comentários